viernes, 29 de mayo de 2009

Presiones de EE.UU.

Representantes de la embajada se reunieron con Alberto Pizango y los dirigentes de Aidesep. En provincias, la lucha continúa.


La junta directiva nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunió ayer con dos asesores políticos de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y ratificaron su exigencia de que sean derogados los nueve decretos legislativos antiamazónicos.


Voceros de Aidesep dijeron a LA PRIMERA que los asesores políticos Peter Harving y Jessica Huaracayo solicitaron el encuentro con el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, y la dirigencia indígena para conocer los pormenores de la protesta amazónica que lleva casi dos meses.


La gestión fue precedida por declaraciones de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en el sentido que el Departamento (Ministerio) de Comercio de Estados Unidos le ha expresado preocupación por la situación del Tratado de Libre Comercio bilateral, que según el gobierno se vería severamente afectado si fueran derogados los decretos, parte de un paquete legislativo dictado por el gobierno para atender los requerimientos del TLC.


Mientras tanto, la protesta indígena sigue vigorosa y recibe muestras de solidaridad de diversas regiones. En la Plaza Francia de Lima, por ejemplo, diversas organizaciones sociales manifestarán hoy, a partir de las tres de la tarde, su apoyo a la lucha de las comunidades selváticas.


Movilización nacional


En la provincia de Utcubamba (Amazonas), la carretera “Fernando Belaunde Terry”, sector estratégico que enlaza las ciudades de Chiclayo y Piura con las regiones Amazonas y San Martín, sigue bloqueada por casi 3 mil nativos awajun-wampis y por ronderos cajamarquinos.


En la ciudad de Jaén (Cajamarca), profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) y pobladores del Frente de Defensa de Jaén marcharon para exigir la derogatoria de los decretos antiamazónicos y el cese de la persecución política contra los amazónicos.


La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas-San Lorenzo, el Frente de Defensa de El Datem del Marañón y la Organización Regional de los Pueblos Awajun de Manseriche, se solidarizaron con sus dirigentes nacionales y denunciaron una campaña de calumnias contra su líder Pizango, promovida por una organización afín a las empresas petroleras.


Video:


En el video la Ministra de Justicia, Rosario Fernandez, habla sobre los problemas que hay en la selva peruana y que es lo que puede causar al TLC firmado entre Perú con EE.UU.



0 comentarios: